Semana 4 - Learner Differences & Learning Needs

Learner Differences 
and 
Learning Needs 



holaaa, es un placer tenerlos de nuevo por acá. 
Cosas que necesitamos para la lección de hoy:

1. Taza de café/chocolate/té. 
2. Un espacio cómodo.
3. Una mente creativa.
4.¡Muchas ganas de aprender! 

    En este rincón de enseñanza vamos a hablar de la Inteligencia, y desde pequeños se nos ha enseñado distintas definiciones de esta, desde que entramos a la escuela vamos moldeando este concepto hasta que obtenemos el que hasta hoy en día mantenemos. Personalmente, creo que la inteligencia es un término único para cada uno, es un concepto que se forma desde el ambiente en el que nos desarrollamos, dónde estudiamos y nuestras creencias propias. Incluso, hemos escuchado frases como "la inteligencia no se define con un número o una nota", entonces, ¿qué es realmente este vocablo? Ser o no ser inteligente para nuestros pares es una etiqueta, y como dijo Anita (2017) "las etiquetas tienen ambas funciones, estigmatizar y ayudar a los estudiantes". 

   Al hablar de un estudiante con una discapacidad o algún impedimento, que complique su proceso de aprendizaje, debemos considerar que referirnos a ellos como "víctimas" es un tanto ofensivo, y es mejor utilizar la primera persona, así no se ofende a nadie ni se minimiza su capacidad. Antes de hablar de quienes postularon conceptos y teorías sobre la inteligencia, les dejo un breve resumen de que es una discapacidad intelectual: 


    ¿Qué es la Inteligencia? Ya que no existe una definición aceptada por todos, al menos se consideran estos tres aspectos: 
1) La capacidad de aprender. 
2) El conocimiento total que tiene una persona. 
3) La habilidad de adaptarse al ambiente y situaciones que se presenten. 
4) La capacidad de deducción, pensamiento abstracto, usar analogías, sintetizar información y aplicarla a nuevos dominios. 
    
    Howard Gardner, cree que más que solo los aspectos anteriores, existen habilidades mentales separadas y, por ende, creó su Teoría de Inteligencias Múltiples, en las que separaba la inteligencia de cada persona en distintas capacidades mentales, las clasificó en las ocho siguientes: 

Mis resultados del test, realizado el 2019:))

    Luego Robert Sternberg propone la Teoría Triárquica de la Inteligencia que se resume en inteligencia analítica, creativa y práctica. Así, se han postulado distintas teorías y conceptos de inteligencia. Se tratan las discapacidades en los estudiantes, que van desde problemas de visión hasta trastornos más severos y deficits neurológicos. Las aulas, y el estudio en casa se deben adaptar a las distintas necesidades de cada estudiante, y por dicha con el paso del tiempo se ha visto un mayor apoyo por parte de los centros educativos, se ha visto progreso y es algo que celebrar. 

    Sin embargo, yo les quiero comentar sobre la última sección del capítulo: estudiantes dotados y talentosos. Woolfolk señala que hay muchas definiciones para "dotados", ya que todos tenemos habilidades y talentos distintos. No obstante, continuamos viviendo en una sociedad que alaba los estudiantes que destacan en las materias básicas (matemáticas, espalo, estudios sociales o alguna ciencia), pero cuando un estudiante destaca en el arte (cualquiera sea su expresión) podría considerarse como hobby o "debería mejorar para no vivir de eso". Es mentira que en la sociedad actual se apoya de la misma forma a los artistas que quieren vivir de esa pasión, las personas no entienden que no todos quieren vivir en el mundo de oficina, o carreras similares. Se les debería enseñar que el arte es importante, que si se proponen triunfar lo pueden lograr.  

    Con esto dicho, mi pregunta yace de una situación actual, ¿qué haríamos nosotros en una cuarentena sin un buen libro, sin música, sin pintar o distraernos con todos estos dones que muchas veces consideran profesiones para "morirse de hambre"? Amigos míos, les pregunto: 



Sin más que decir, les agradezco el tiempo invertido<3
 ¡Nos vemos la próxima!
                                    -K. 
"When you allow students to envision their own learning and create a style that really works for them, what you are doing is creating lifelong learners."
-Anonymous 

Comentarios

  1. Hola,

    Me encanta esta pregunta. Si yo tuviera algún niño alrededor, me gustaría dejar a un lado mi necesidad de control. Creo que la vida está diseñada especialmente para que la disfrutemos, así que me gustaría poder transmitirle esas ganas de vivir al máximo y brindarle las herramientas para que explore y tome sus propias decisiones.

    Hay familias en las que no se le permite a los niños explorar su creatividad y también hay muchos padres de familia en la actualidad que buscan una cantidad exagerada de actividades cocurriculares para sus hijos. En cualquiera de ambos extremos los niños pueden sentirse frustrados y abrumados.

    Personalmente, opino que es bueno dejar que los niños exploren y por sí mismos identificar lo que más les gusta... Cuando ya algo se convierte en una pasión para ellos, se les puede estimular aún más con herramientas, materiales, cursos, talleres, etc.

    Inclusive podríamos buscar la ayuda de profesionales que ya se desenvuelven en el área en que el niño muestra interés. Por ejemplo, si a un niño le encanta todo lo que tiene que ver con fotografía, podríamos coordinar una conversación entre el fotógrafo y el niño para que pueda evacuar todas sus dudas al respecto con ese estilo de vida.

    Podemos ser guías en lugar de obstáculos.

    Saludos :)

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    1. Hola Fer, me encanta ese pensamiento, y concuerdo con el. Me gustó muchísimo el final "ser guías, no obstáculos", eso es algo que me encantaría impulsar en muchas familias en un futuro. Mil gracias por tus comentarios, son muy encouraging.

      Saludos,
      -K, xx.

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