Semana 5 - Language Development, Language Diversity & Immigrant Education

Language Development, 
Language Diversity
& Immigrant Education

holaaa, es un placer tenerlos de nuevo por acá. 
Cosas que necesitamos para la lección de hoy:

1. Taza de café/chocolate/té. 
2. Un espacio cómodo.
3. Baúl de recuerdos e imaginación.
4.¡Muchas ganas de aprender! 


    El día de hoy quiero que nos pongamos un poco filosóficos, hagamos un rewind de cuando éramos niños y que disfrutemos mucho algo que normalmente damos por sentado o nos parece "común": el lenguaje y la comunicación. Anita Woolfolk inicia el capítulo diciendo: "para tener una conversación, los niños deben coordinar sonidos, significados, palabras y secuencias de palabras, volumen, tono de voz, inflexión y reglas de turno." Se ha preguntado, ¿recuerda cuando de pequeño esto parecía un proceso complejo y ahora solo se comunica como si nada? Al hablar con familiares, amigos, seres queridos, profesores no pensamos en todo lo que decir "hola, 'cómo estás?" conlleva, simplemente es un proceso que brota de manera natural en cada uno de nosotros. 

    A la hora de desenvolvernos en diferentes espacios automáticamente sabemos qué lenguaje y tono de voz es apropiado; es decir, mentira que nos comunicamos de la misma forma con nuestros profesores que con nuestros amigos y, si fuera el caso, con el jefe en el trabajo. Aunque, es mentira que antes de comenzar a hablar de manera consciente se diga a sí mismo: "Okay, es el jefe, hay que usar estas palabras", simplemente nuestro cuerpo se adapta, esto solo me lleva a pensar que complejo y que aventura tan increíble es el lenguaje. A continuación, me gustaría representar los highlights de la lectura con distintos ejemplos, ojalá lo disfruten y les traiga muy bonitos recuerdos. 

    Primeramente, cuando aprendemos a hablar, en lo personal, siento que cada uno tiene su propio dialecto, es muy complicado entender a un bebé cuando habla, porque no todos pronuncian la palabras de la misma manera cuando las están aprendiendo. A su vez, siento que al convivir con el mismo bebé hace que poco a poco le entendamos y, de esta forma, podemos impulsarlos a seguir desarrollando el lenguaje. Pensemos, una situación muy real: está una mamá con su bebé, y usted llega, el bebé le dice algo y usted queda sumamente confundido, pero con toda naturalidad, la mamá simplemente llega y le dice "ah es que quiere esto y esto", su primer pensamiento es "¿ella cómo sabe eso?" No solamente conoce a su bebé, sino que poco a poco se va acoplando a su forma de hablar. Esto es algo que no se pierde, cuando crecemos sigue sucediendo, cada uno tiene su forma de hablar, de expresarse y las personas que nos rodean se acostumbran a todo esto, pero luego llega alguien desconocido y sucede exactamente lo mismo, se preguntan cómo hacen los que nos rodean para entendernos. 

    Les pongo un ejemplo con lo anterior. Yo leo y hablo muy rápido, es un poco complicado entenderme a veces (en especial cuando hago un spanglish rarísimo), pero las personas cercanas a mi me logran entender, o al menos eso creo. Cuando una persona me escucha hablar por primera vez (o exponer en la U) se preguntan qué digo y cómo hago para hablar así, pues bueno, eso pasa con cada uno de nosotros. Sin embargo, a veces esto paree gracioso, pero se han preguntado que es casi el mismo proceso con estudiantes inmigrantes, si no conocen todos los idiomas, o al menos al país al que se mudan, se podrían comparar con un bebé que aprende a hablar desde cero. No obstante, esto es un proceso más complicado porque como vimos, es más sencillo aprender un idioma en edades tempranas, pero ¿qué sucede cuando se muda un adolescente? Este cambio tiene efectos no solo en el lenguaje, sino también afecta sus emociones y su desenvolvimiento social. Es muy importante que como futuros profesionales sepamos dar el apoyo necesario a todos estos niños. 

    Por último, el tema que más me gustó del capítulo fue "Emergent Literacy and Language Diversity". En lo personal, considero que impulsar la lectura en los pequeños es brindarles una llave que abre las puertas a nuevos mundos: ficticios y reales. La lectura no es sólo pronunciar palabras escritas, sino que lleva un conjunto de procesos complejos que van desde identificar cada letra y la palabra que forman, hasta poder tener una fluidez al leer, pero a su vez comprender lo que estoy leyendo. Sin embargo, la lectura no es el hobby favorito de muchos e incluso puede ser una tortura para otros. La lectura llama mucho mi atención al hablar de la importancia de prestarle atención a esos niños que tienen conflictos a la hora de leer; sin embargo no siempre se puede tener una atención 1-a-1 con un profesional, pero siempre existen esos "trucos debajo de la manga" que permiten que podamos mejorar el proceso de lectura. Uno de mis youtubers favoritos, Thomas Frank, siempre brinda muchos tips de lectura, estudio, trabajo y educación, acá les dejo uno de mis vídeos favoritos sobre lectura y cómo mejorarla:

 

    Cómo han podido ver, la lectura es algo que me encanta y me apasiona, puedo leer desde dramas adolescentes hasta temas más serios o historias un poco complicadas... Leer es aprender, podemos mejorar y ampliar el lenguaje, mejorar la escritura, conocer de nuevos temas, mejorar en otros idiomas, hasta distraernos de nuestro mundo por un rato, entre muchos otros beneficios. La autora del libro expresa: "la lectura es una piedra angular del aprendizaje, y la base para la lectura se construye en la primera infancia", es por eso que mi pregunta para ustedes queridos amigos es: 


Sin más que decir, les agradezco el tiempo invertido<3
 ¡Nos vemos la próxima!
                                    -K. 

Coffee And Books Sticker - Just Stickers : Just Stickers

"Reading is to the mind what exercise is to the body."
 -Joseph Addison

Comentarios

  1. Hola!!

    Me encanta el enfoque en la importancia de la lectura desde temprana edad y me gustó mucho el video de los tips. Respondiendo a la pregunta, definitivamente vivimos en una época donde no se le da la importancia necesaria a fomentar el hábito de leer. Inclusive, cuesta lograr que las personas lean y entiendan aunque sea un texto informativo de 2 reglones.

    Pienso que algunas cosas que se pueden hacer son:

    - Establecer un tiempo mínimo de lectura diario. Ejemplo: motivar al niño a leer 30min diarios.
    - Proponerle al niño varias lecturas que le puedan ser de interés y que él mismo elija cuál desea leer.
    - Cuando el niño lea por sí mismo, estar ahí a su lado para apoyarle con palabras que no sepa pronunciar o con las que no sepa el significado.
    - Enseñarle al niño no solo a leer, sino a interpretar lo que lee de manera que lo entienda.
    - Por las noches antes de dormir, leerle al niño un cuento.
    - Apoyarse en la tecnología: usar cuentos en canales de Youtube o utilizar audiolibros con los que el niño pueda ir leyendo y escuchando al mismo tiempo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer!

      Me encantan tus recomendaciones, definitivamente son técnicas y herramientas fáciles y efectivas, definitivamente las utilizaría con niños cercanos a mi.

      Saludos,
      -K, xx.

      Eliminar
  2. Hello Kikita,

    Personalmente, viví la experiencia con mi papá de 10 minutos por la mañana y 15 minutos por la noche de hacer lectura cuando apenas comenzaba a comprender lo que leía. Me ponía el ejercicio de leer el periódico por las mañanas y que le diera un resumen de la noticia que me había llamado la atención (comprensión). Por las noches, la lectura obligatoria antes de ir a dormir era un libro, el primero lo eligió él: EL CONDE DE MONTECRISTO, de Alejando Dumas. Me cronometraba el tiempo y la recompensa era un nuevo libro, que íbamos juntos a comprar, cada dos o tres semanas, además de un dictado corto los fines de semana, en el que me evaluaba la ortografía y si no fallaba, me dejaba revisar la enciclopedia Quillet, con un tema libre... lo que yo quisiera.

    Creo que esta particular "disciplina", desarrolla el "hábito", pero va más allá de hacerlo bien. Creo que es el proceso de disfrute de cómo y quién te impulsa, junto a los reconocimientos los que te dejan ese buen sabor. Hoy, me encanta leer porque no solo se desarrolla el sentido crítico y la necesidad de mantenerse actualizado, sino también de echar a volar la imaginación, mejoramos redacción y ortografía, pero sobre todo no quedarnos con lo que nos dicen.

    Abrazote de oso polar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario