Semana 13 - Creating Learning Environments

Creating Learning Environments
Classroom-Technology | Solutions | AVer Global

holaaa, es un placer tenerlos de nuevo por acá. 
Cosas que necesitamos para la lección de hoy:

1. Taza de café/chocolate/té. 
2. Un espacio cómodo.
3. Sticky-notes para anotar. 
4.¡Muchas ganas de aprender!


    Hola nuevamente, espero estén muy bien. Las últimas doce semanas hemos hablado de todos los factores que influyen en el proceso educativo: la cognición, el conductismo, la cultura, el aspecto social, las emociones, la motivación, entre otras; sin embargo, casi llegando al final de nuestro viaje dentro de la Psicología Educativa, debemos considerar un aspecto clave: el ambiente. El proceso de adquisición de conocimientos no sólo es cuestión de la relación estudiante-profesor, sino que el entorno en el que esta relación se desenvuelve debe ser el adecuado para que el proceso sea óptimo. Antes de comenzar la dinámica que quiero implementar esta semana, les dejo un vídeo que nos ayudará a entender un poco del tema que vamos a hablar. 



    Con el fin de comprender a la perfección los conceptos claves para crear un ambiente de aprendizaje óptimo y positivo, les traigo una pequeña historia (de hace como 3 años, durante mis dos últimos años de colegio), así que las sticky-notes es para que apunten dichos conceptos; esto porque decirle a alguien "mejora el entorno en el que educas" es muy sencillo, pero hacerlo una realidad es más complicado de lo que se cree. De mis años en el colegio, al leer el capítulo de esta semana (cap. 13 - Educational Psychology - Anita Woolfolk), recordé una clase en específico: Inglés con Ms. Peterson:) 

    Primeramente, al comenzar la primera semana de clases de décimo y undécimo en mis lecciones de inglés, mi profesora nos daba un tour por cada "rincón" del aula. Esta era una increíble forma de comenzar porque en este recorrido aprendíamos las reglas de clase, que se encontraban distribuidas por todas las paredes en un orden que llamaba la atención. Al llegar a la pizarra, encontrábamos la rutina de clase, en esta habían dos temáticas: "qué hacer al entrar" y "el cronograma de la clase". La primera era un cuadro en la pizarra que decía los materiales que debíamos tener en nuestro escritorio y si debíamos comenzar a hacer alguna actividad; mientras que el segundo decía todo lo que correspondía en esa clase para nosotros prepararnos mentalmente. En ese mismo pequeño recorrido nos mostraba el arreglo de clase, en el que nos dábamos cuenta de las distintas pizarras que habían al final de la clase, y les quiero contar por si algún día tuvieran que proponer ideas para un ambiente óptimo de aprendizaje y desarrollo (aplicable para cualquier edad) en un futuro: 

  • La pared creativa: en esta cada uno podía poner alguna obra, pintura, foto de escultura u objeto que hayamos diseñado nosotros mismos para incentivarnos y motivarnos a nosotros mismos. 
  • La pared de "quotes": en mi colegio incentivan la lectura a más no poder, en especial en las clases de inglés para mejorar en el idioma, así que mi profesora ponía marcadores y post-it's para nosotros escribir alguna quote que nos hubiese llamado la atención durante la semana o de algún libro que leyéramos (como pueden ver, las quotes fue una de mis actividades favoritas).
  • La pared de los estudiantes: esta era una actividad muy bonita para conexiones en la escuela/colegio. Cada uno tenía un papelito (con un número para mantener el anonimato) y escribía situaciones que estaba pasando, o consejos que necesitaran. En alguna clase la profesora nos hacía elegir un papel en blanco grande con un número y buscábamos a que papel pertenecía y escribíamos algo. La profesora también se involucraba en la actividad y nos escribía un mensaje a todos. [De todas formas, les voy a dejar una imagen abajo para que comprendan un poco más]
 

   El papelito azul era el que se pegaba a la pared con el número que identificaba a cada estudiante. El papel verde era el que se agarraba de una carpeta donde todos podíamos escribirles a los demás. La profesora nos escribía a todos y en el reverso de la hoja nos dejó un mensaje el último año. 

    Así como estas, habían muchos estilos de paredes (las cambiaba a inicios de año y después de vacaciones de medio año) y, de igual forma, tenía como un protocolo de resolución de conflictos y problemas disciplinarios. Ms. Peterson es una gran profesora, que siempre mantenía un gran ambiente de aprendizaje, siempre estaba pendiente de todos, siempre supervisaba todas nuestras actividades y nos involucraba a todos  en las actividades que realizábamos. Para comunicarse con nosotros era muy asertiva y empática.  

    En un pequeño story-time, abarqué los puntos más importantes de la lectura que nos ayudan a crear un ambiente de aprendizaje positivo y óptimo, espero que muchas de estas técnicas y herramientas les haya ayudado a comprender un poco más la temática de esta semana, y ojalá les sean útiles en un futuro. 

    Como ejercicio para esta semana, los invito a hacer el Test que sale en la primera sección de la lectura: Pupil Control Ideology Form. Una vez descarguen el documento y lo realicen, según sus resultados les tengo la pregunta de esta semana: 


Sin más que decir, les agradezco el tiempo invertido<3
 ¡Nos vemos la próxima!
                  -K. 

Black School Cliparts - Cliparts Zone 
"We want school to be a safe, welcoming place; where kids want to come here every day." 
-Michelle Johnson 

Comentarios

  1. Hola!!

    Me encanta la entrada de esta semana, la historia personal que compartió con nosotros está genial! Ojalá todos pudieran tener profesores como Ms. Peterson, la diferencia que se podría marcar a un nivel más amplio sería espectacular. Por eso es tan importante trabajar en la formación de los futuros docentes... También las técnicas que propuso están muy interesantes y definitivamente las tendré en cuenta.

    Con respecto a la pregunta, según el test me inclino más con la orientación humanista y en realidad estoy de acuerdo porque en un salón de clases me interesaría más fomentar un ambiente interactivo en el que los estudiantes puedan expresarse de manera libre sin ser juzgados o castigados y que puedan aprender cosas como que no hay respuestas malas ni buenas solo diferentes y que no deben tener temor de hablar en ningún momento, en lugar de tratar que siempre estén todos en completo silencio y sin moverse.

    Saludos :)

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