Semana 8 - Cognitive Views of Learning

Cognitive Views of Learning 


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holaaa, es un placer tenerlos de nuevo por acá. 
Cosas que necesitamos para la lección de hoy:

1. Taza de café/chocolate/té. 
2. Un espacio cómodo.
3. Técnicas de Cómo Aprenden y Memorizan. 
4.¡Muchas ganas de aprender!

    ¿Recuerda que desayunó el día de hoy? ¿Recuerda los nombres de sus compañeros del colegio? ¿Cuántos números de teléfono se sabe de memoria? ¿En una operación matemática que se resuelve primero, la división o la suma? ¿Puede decir la lista de proposiciones? ¿Cuál es la fecha de la Guerra Fría? ¿Sabe qué es un campo semántico? ¿Recuerda el color de cuaderno que usaba para cada asignatura en la escuela? ¿Sabe qué día se reportó el primer caso de COVID-19 en Costa Rica? Al responder todas (o casi todas) las preguntas anteriores, está poniendo en trabajo los conceptos que vamos a trabajar en la entrada de esta semana, ya que son muchos, algunos amplios y complejos, les dejo un vídeo resumiendo lo principal de la lectura: El Proceso de Información, cómo la entendemos y la retenemos



    Desde antes de que fuésemos capaces de sentar cabeza y decir "debo recordar esto", nuestro cerebro automáticamente recordaba distintos escenarios. Al entrar a la escuela y colegio, se nos enseña a estudiar, pero de una manera particular. Para muchos profesores es solo memorizar y, aunque esto es gran parte del proceso de aprendizaje, mucha de esa información que nos hacen memorizar no la recordamos después de un examen, es como si nuestro cerebro dijera "ya utilizó esta información, ya no la necesito más". En mi opinión, eso es un grave error, los profesores no se dan cuenta que al finalizar el año escolar, los estudiantes solo recuerdan un 5% de la materia aprendida a lo largo de todo el año. Esto es una warning signal para nosotros como futuros profesionales: empleemos técnicas y herramientas que favorezcan el proceso de aprendizaje de los estudiantes. 

    En la actualidad, además de esto, se nos presenta un reto, La Tecnología, los avances tecnológicos han "reemplazado" un poco la memoria. Con forme pasa el tiempo, el ser humano debe recordar menos cantidades de información (como números de teléfono, ubicaciones, etc.) ya que eso está al alcance de un celular o dispositivo electrónico... ¿de verdad estamos trabajando la memoria dependiendo de todos estos aparatos? Recuerdo que cuando yo estaba en primaria, me hacían escribir y aprenderme los números de teléfonos más importantes (o los que estuvieran en mi cuaderno de comunicaciones) por alguna emergencia, ahora los niños de primer grado tienen un teléfono y con un par de teclas se comunican con muchas más personas de las que uno se podría imaginar, pero ¿no creen que esto de verdad afecta su memoria? 

    Ahora que nos damos cuenta que de verdad afectamos la memoria de manera significativa dependiendo de otras herramientas y no ejercitando nuestro cerebro (como el músculo que es), les dejo un vídeo de Study Skills, con respecto a la memoria. ¡A mí me ha ayudado muchísimo toda la temporada de Study Skills en estos tiempos de pandemia! Se los recomiendo muchísimo, y no olviden ejercitar su cerebro, existen incluso aplicaciones con jueguitos para mejorar la atención, concentración, memoria, entre otros. 



    En las aulas, otro aspecto importante que hay que considerar es la atención: este es el primer paso en el proceso de aprendizaje. Muchas veces captar la atención de los estudiantes es un poco complicado, dependiendo del contexto en el que se encuentren, y es aquí donde surge mi pregunta para ustedes amigos del café: 



Sin más que decir, les agradezco el tiempo invertido<3
 ¡Nos vemos la próxima!
                  -K. 


A Court Of Coffee And Books | Saving the world… One book at a time
"Each day of our lives we make deposits in the memory bank's of our children." 
-Charles Swindoll 

Comentarios

  1. Hola K,

    Muy interesante la entrada de esta semana! Me pareció genial el video de Crash Course y si encuentro el tiempo tal vez vea la temporada de Study Skills.

    También me parece preocupante el asunto de la tecnología y sus afecciones en nuestra memoria y sobretodo en el desarrollo de la memoria de los niños. No podemos negar que vivimos en una época en que la tecnología está muy presente y tenemos que empezar a buscar maneras en convertirla en nuestra aliada y no en nuestra enemiga. Quiero decir que no debemos buscar eliminarla del ámbito educativo, pero sí determinar su uso correcto e implementar estrategias que no vayan a generar consecuencias negativas en el desarrollo o el aprendizaje. Por ejemplo, no conocía de las apps mencionadas en el video, creo que las voy a probar...Yo siempre he sido mucho de hacer las cosas a mano pero tal vez las puedo integrar.

    Con respecto a la pregunta, si yo estuviera a cargo de esa clase... me gustaría iniciar con alguna actividad relacionada con el fin de semana, tal vez se podrían formar grupos en los que por unos minutos los estudiantes puedan hablar libremente con sus compañeros sobre las cosas que hicieron y en conjunto pueden formar un collage relacionado a las experiencias de cada integrante del equipo. Posteriormente, si ellos así lo desean pueden compartirlo con el resto de la clase. Esta actividad tendría el propósito de no tratar de silenciar las experiencias de los niños, para ellos puede ser muy importante lo que vivieron en su fin de semana, por lo tanto, creo que es vital hacerles saber que sus experiencias son válidas, al igual que sus emociones.

    Al darles un espacio en el que puedan hablar sobre lo que realmente les gusta se fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas, por ejemplo la memoria, al tener que recordar lo que hicieron, entre muchas otras. Y dependiendo de las actividades que ellos realizaron, se puede buscar la manera de utilizarlas como ejemplos en los temas de la clase. Y para abarcar esos temas académicos también hay infinidad de técnicas que se podrían utilizar como: idear mnemotecnias en equipo, uso de cuentos, flashcards, obras de teatro, canciones, debates, exploraciones, etc...

    Saludos :)

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    Respuestas
    1. Hola Kiki!

      Comenzaría por interesarme en el tema sobre el que conversan y cómo lo que van a hacer podría serles útil con lo que están a punto de descubrir en la clase. Generaría empatía para luego generarles interés en la utilidad de los datos que pueden hacerse más dinámicos y mucho más atractivos.

      Abrazo!

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  2. Holaa, considero sumamente importante en un caso hipotetico en el cual yo sea el profesor y deba llamar la atención de mis alumnos considero que, el ser una persona que imparte la clase de manera diversificada dinamica y llena de ejercicios funcionales para la cotideanidad es fundamental, sin embargo el factor más importante y que en un futuro pueda ser muy útil es la empatia hacia los estudiantes y ponerse en los pies de ellos para asi generar un ambiente estable, confiable y lleno de respeto.

    Tambien, muchas veces los profesores solo se interesan por dar materia a lo loco y no se enfocan en lo principal que a mi parecer es generar una individualización de los elementos académicos para así proyectar un mejor desempeño no solo como un número institucional más, sino tambien como personas...

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