Semana 10 - The Learning Sciences and Constructivism

The Learning Sciences 
& Constructivism 
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holaaa, es un placer tenerlos de nuevo por acá. 
Cosas que necesitamos para la lección de hoy:

1. Taza de café/chocolate/té. 
2. Un espacio cómodo.
3. Estrategias/Técnicas de Estudio. 
4.¡Muchas ganas de aprender!


    Un gusto saludarles nuevamente, y bienvenidos a otra tarde en el rincón del café y conocimiento. En semanas anteriores hemos hablado de temas educativos y psicológicos, hoy estaremos conversando acerca de temas más interdisciplinarios; es decir, hablaremos de un campo que incluye disciplinas como ciencias computacionales, filosofía, sociología, antropología, neurociencias, entre otros campos. En pocas palabras, el tema de hoy son las ciencias del aprendizaje. 

    Al hablar de esto, principalmente se habla acerca de dos teorías: una individual y una social. Antes de adentrar un poco en los supuestos de ambas, les voy a comentar un poco en qué se basan las ciencias del aprendizaje: 

1. Los expertos tienen un conocimiento conceptual profundo. 
2. El aprendizaje proviene del aprendiz. 
3. Las escuelas deben crear ambientes de aprendizaje efectivo. 
4. Conocimiento previo es esencial.
5. La reflexión es necesaria para desarrollar un conocimiento perceptual profundo.  

    Primeramente, al hablar del constructivismo cognitivo (o individual), se hace referencia a la vida psicológica de las personas. Se interesan en la manera en que los individuos construyen
representaciones internas que se pueden recordar y evocar. Básicamente, el mayor trabajo para la adquisición del conocimiento ocurre "dentro de la cabeza". Al contrario de esta perspectiva, el constructivismo social de Vygotsky explica que la interacción social, las
herramientas culturales y la actividad moldean el desarrollo y el aprendizaje individual. El día de hoy nos enfocaremos en este último ya que es el más explicado en la lectura, y al final de esta entrada mi pregunta para ustedes se relaciona con este tema. 

    Sin más preámbulo, iniciemos con un pequeño vídeo que profundiza un poco más en la segunda ola del constructivismo. 


    En lo personal, si considero que el entorno, los pares y la cultura tienen un impacto significativo en el aprendizaje. Considero que no todo lo aprendemos por nuestra propia cuenta y que necesitamos de la interacción con los demás para mejorar la adquisición del conocimiento. Les dejo acá algunos ejemplos (personales) que me hacen apoyar esta teoría de Vygotsky: 

1. En el colegio, muchas veces no comprendía la forma en la que los profesores explicaban ciertos temas, pero cuando otrx compañerx me explicaba comprendía la materia.
 
2. Para algunos exámenes otros dos compañeros y yo nos dividíamos los temas del examen, a cada uno le tocaba aprenderse uno y empaparse de la materia para que se lo explicara a los demás. De esta forma no solamente uno recordaba la materia al explicarla, sino que también aprendía de lo que los otros compañeros decían; algo así como lo que se describe en la lectura como jigsaw

3. En Estudios Sociales, los profesores nos dividían en sub-grupos para que debatiéramos entre nosotros sobre distintos hechos históricos y así recordarlos con más precisión.

    Si bien es cierto, son técnicas que no funcionan con todas las asignaturas y no les funciona a todas las personas, pero no significa que no existan otras técnicas y/o herramientas que se puedan utilizar para mejorar el proceso de aprendizaje. Así que si utilizan algún tip en específico que me quieran recomendar, se los agradezco muchísimo:)) 

    Por último, otra estrategia para el aprendizaje es el aprendizaje de servicio, algo a lo que en la ULACIT estamos acostumbrados, o al menos la mayoría de nosotros. Recuerdo que mi primer cuatrimestre hice mi primer Aprendizaje en Servicio y fue una experiencia súper linda, no sólo uno se prepara en trabajos de campo, sino que también aprende a trabajar con distintas poblaciones y, una vez más, esto me confirma que el aprendizaje no es 100% individual. Les dejo acá el link del trabajó que les mencioné para que puedan ver un poco de nuestra experiencia (además es acerca de los estilos de aprendizaje, un tema de nuestro interés en este curso):
 

    Yo sé que todos aprendemos de formas diferentes y que no siempre los trabajos en pareja o grupos facilitan el proceso de aprendizaje, pero creo que todos coincidimos en que muchas veces el apoyo de otros es necesario, como diría Anita Woolfolk: los estudiantes son capaces de realizar tareas mentales con apoyo social, antes de hacerlas por sí mismos. Entonces, mi pregunta para ustedes esta semana es: 

    

Sin más que decir, les agradezco el tiempo invertido<3
 ¡Nos vemos la próxima!
                  -K. 

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"If a child can't learn the way we teach, maybe we should teach the way they learn."
-Ignacio Estrada 

Comentarios

  1. Hola mi K!

    Como comentario random, me hizo mucha gracia que coincidiéramos en la forma de ver la lectura y la necesidad de involucrar a todos los actores sociales para el constructivismo como tal.

    Bueno, pasando a contestar tu pregunta, recuerdo como si fuera hoy (hace 32 años) que una herramienta bastante útil que mis padres utilizaban conmigo, era reunir a mis amiguitos de escuela en casa los domingos para almorzar; no éramos muchos, como cinco. Mi papá lideraba la tertulia y nos preguntaban qué de todo lo aprendido en la semana de clase nos había gustado más: si mate, ciencia, español, estudios sociales o español. Cada uno contestaba algo diferente y escuchando a los demás repasábamos la materia o la complementábamos. Llegábamos "filosos" la semana siguiente.

    Mi papá debió ser educador.

    Desde entonces, conforme fui creciendo e identificando a ciertos compañeros en el cole y la U, nos reuníamos para vacilar, pero de vez en cuando yo preguntaba qué había sido interesante en la semana. Esa realimentación entre compañeros de manera "muy chill" era super enriquecedora. Es más, no sé si recordás una vez que me acopañaste al Registro Nacional y estuvimos hablando de lo aprendido en Neuro... Aprendí tanto de lo tuyo y nos escuchamos con tanta atención sobre lo que captamos de la materia, que al día de hoy ese sigue siendo uno de mis ejercicios favoritos para repasar conceptos aprendidos.

    Me encantó tu pregunta.

    Bisoux

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  2. Hola,

    Muy lindo el video del aprendizaje en servicio!!

    Respondiendo a la pregunta, creo que una estrategia que me parece efectiva es aprender por medio del juego... es algo que podemos hacer solos pero que también resulta efectivo para hacer en grupos. Además de que las oportunidades de uso son infinitas, pienso que cualquier tema se puede adaptar al juego, lo único que se ocupa es creatividad y ganas de aprender!!

    Saludos :)

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