Semana 11 - Social Cognitive Views of Learning and Motivation

Social Cognitive Views 
of 
Learning & Motivation 
Free Motivated Student Cliparts, Download Free Clip Art, Free Clip Art on  Clipart Library
holaaa, es un placer tenerlos de nuevo por acá. 
Cosas que necesitamos para la lección de hoy:

1. Taza de café/chocolate/té. 
2. Un espacio cómodo.
3. Responde:¿Qué te motiva a ser mejor? 
4.¡Muchas ganas de aprender!

    Hoy vamos a reflexionar un poco en años pasados y traerlos a nuestra actualidad. ¿Cómo estudiábamos antes que difiere en cómo lo hacemos ahora? ¿Qué pensamos acerca de leer y memorizar? Especialmente nosotros que estudiamos una carrera de letras. De lo que aprendimos en la escuela y el colegio, ¿qué recordamos aún? ¿aprendimos todo por nuestra cuenta? ¿aprendimos viendo solo a los profesores o aprendimos también de nuestros pares? 

    En el momento que comencé con la lectura de esta semana, regresé a mi clase de inglés de secundaria y recuerdo un póster que aún casi 4 años después tengo presente en mi cabeza, este decía: "learn from the mistakes of other, you can't make them all yourself". Como lo indicaba la lectura, el aprendizaje además de reforzar (o castigar) nuestros comportamientos, se trata de aprender también de lo que vemos de los demás. Es justo esto lo que hablaremos el día de hoy, de una teoría que explica la adaptación humana, el aprendizaje y la motivación. 

    En el ejemplo de la frase que les dejé anteriormente de mi clase (aprendizaje por observación), no necesariamente aplica solo con errores, sino que también se puede aplicar en cualquier ámbito, pero para poder ponerlo en práctica debemos considerar algunos elementos importantes en lo que muchos conocemos como aprendizaje vicario

1. Atención: presentaciones claras y tener en mente los puntos importantes. 
2. Retención: representar las acciones del modelo de forma verbal o imágenes visuales.
3. Producción: la práctica hace al maestro, en especial cuando viene con realimentación.
4. Refuerzos y motivación: el refuerzo hace que la persona sea persistente en el aprendizaje, incluso si no es algo físico (refuerzo vicario) o incluso reforzarse a sí mismo. 

    Este último (el auto-refuerzo) es un aspecto importante en la auto-eficacia, el estudiante debe considerarse capaz de aprender, debe entender que tiene las competencias y la efectividad necesaria para un proceso de adquisición de conocimientos óptimos. Con esto en mente nos planteamos metas y decidimos trabajar para alcanzarlas; para lograr esto, activamos pensamientos, comportamientos y ciertas emociones que nos ayudan a alcanzarlas. Ahora bien, esto necesita de otros elementos clave como el conocimiento, la motivación y voluntad. Como estudiantes creemos el hábito de establecer metas, y esforcémonos por alcanzarlas!

    Para poder alcanzar estas metas y no sólo debemos desarrollarnos académicamente, sino que también personalmente, para eso necesitamos regulación emocional, para entender esto un poco mejor, les dejo un pequeño vídeo explicativo: 


    Así que recordemos lo importante de esto: establezcamos metas, creámonos capaces de alcanzarlas y, sobre todo, reconozcamos nuestros esfuerzos y felicitémonos por todo lo que vamos logrando, porque incluso estar acá es un gran logro individual para cada uno. Ahora bien, recordando la frase que les dije a principios de esta entrada (y frases que he usado a lo largo de todas mis entradas), mi pregunta para ustedes es: 

(como siempre, la respuesta a esta pregunta, se las dejo al final de la entrada)

Sin más que decir, les agradezco el tiempo invertido<3
 ¡Nos vemos la próxima!
                  -K. 
Free Ribbon Reward Cliparts, Download Free Clip Art, Free Clip Art on  Clipart Library
"Ability is what you're capable of doing, motivation determines what you do and attitude determines how well you do it."
-Lou Holtz 

Comentarios

  1. Hola mi K'!!

    Me encanta tu quote de cierre. Puedo decir que es la más acertada respecto de al tema de la semana. Personalmente creo que de nada sirve tener habilidades si nos las ponemos en práctica, sin dejar de observar que siempre habra2n generaciones más adelantadas o detrás nuestro de las que siempre podremos aprender o rescatar los detalles que podríamos necesitar para mejorar y colaborar en un ambiente armónico con la sociedad. Y mi quote sería: You are what you do, not what you say.

    Bisoux!
    Eri

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaría comenzar diciendo que me gustó mucho la forma en la cual se abordó el tema y pienso que la dinámica de agregar una frase es bastante creativa e interesante a la vez ya que nos deja ver como los demás utilizar frases para automotivarse y seguir adelante.

    En mi caso mi quote sería: "If you believe it will work out, you´ll see oportunities.If you believe it won´t, you will see obstacles". -Wayne Dyer

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario