Semana 9 - Complex Cognitive Processes

Complex Cognitive Processes 

Finance Clipart Capital Resource - Brain Cartoon Png Transparent ...


holaaa, es un placer tenerlos de nuevo por acá. 
Cosas que necesitamos para la lección de hoy:

1. Taza de café/chocolate/té. 
2. Un espacio cómodo.
3. Mente mega creativa! 
4.¡Muchas ganas de aprender!


    Al igual que la semana pasada, hoy hablaremos de los procesos cognitivos, pero esta vez vamos a profundizar un poco más en el tema. Para el día de hoy vamos a estudiar tres temáticas súper importantes y necesarias: estrategias de aprendizaje, resolución de problemas y la creatividad. Antes de profundizar un poco en esto, quiero definir para ustedes metacognición: razonar sobre el propio razonamiento (Woolfolk, 2017). Básicamente se trata de hacer conciencia del conocimiento (ya adquirido) y ponerlo en práctica en distintas áreas como las que les mencioné anteriormente. ¡Espero que el contenido de esta semana les guste tanto como a mí! 


    Primeramente hablaremos de las estrategias de aprendizaje, estas son sumamente importantes ya que nos enseñan como hacer algo. Todos somos diferentes y aprendemos de maneras distintas, es por esto que debemos encontrar una estrategia que se adecúe a lo que estamos tratando de memorizar. En mi caso, tuve que ir buscando técnicas que me ayudaran con las distintas materias de la carrera, y un año después puedo decir que distintas herramientas me han ayudado y ahora se me es más sencillo adaptar mis técnicas de aprendizaje a los distintos cursos en el Plan de Estudio. Así que aquí les voy a compartir algunos de mis tips favoritos: 

  1. Resúmenes y Subrayado: para mi al principio hacer esto era muy complicado (en especial cuando en casi todas las materias los pedían). Literalmente subrayaba los capítulos completos porque pensaba que todo era importante, con el paso del tiempo decidí buscar otra forma de subrayar y seguí la siguiente estructura — título (o tema), definiciones o conceptos claves y (al menos) tres características — desde que comencé a subrayar así, ahora tengo la información que es importante. 
  2. Note-Taking: este es de mis favoritos porque fue por el que más luché para entenderlo. Para los que me conocen saben que mi cabeza es mega estructurada y necesitaba ver todo con colores, ordenado y súper nítido; sin embargo, a veces no entendía mis notas o no me funcionaban para estudiar así que me puse a investigar un poco y encontré cantidades inmensas de canales en YT que traían distintas técnicas de como tomar apuntes en clase, y con una mezcla de los consejos de los varios vídeos que vi conseguí la manera perfecta de ordenar mis apuntes. En algún blog anterior les dejé un vídeo de Thomas sobre la memoria, aquí les dejo uno de note-taking que espero que les sea de mucha ayuda. 
  3. Mapas conceptuales: soy muy mala para estos, pero encontré otra mini técnica que se le parece un poco y me ha ayudado. Me encantan las PPT y me di cuenta que puedo darles forma para que cuando las acomode parezcan un mapa conceptual o como fichas, y al ser agradable a la vista, estudiar los temas se me facilita un montón. 
  4. Estrategias de Lectura: para estas no tengo muchas recomendaciones ya que desde pequeña me ha encantado leer así que se me ha facilitado mucho, pero utilizar mnemotecnias para lecturas escolares es súper funcional, y en caso de lecturas con muchos términos y conceptos (como las nuestras): dibujen, hagan notitas, peguen post-its, aduéñense de los capítulos y hagánlos suyos, les aseguro que así recuerdan todo lo que necesitan para generar una discusión agradable del tema. 

    Siento que por esta vez los he hecho leer mucho (más de lo normal), así que para la resolución de problemas les traigo un vídeo súper corto que es como la base para resolver cualquier conflicto, como pudieron ver la lectura trae las estrategias y los pasos a seguir, el vídeo hace un MEGA resumen de toda la sección de la lectura: 


"Si estás lo suficientemente preocupado por un resultado, 
posiblemente harás algo para solucionarlo." 
-William James


    Por último, pero no menos importante, LA CREATIVIDAD, toda mi vida me he cuestionado el porqué las personas tratan de esconder todas las formas en las que las personas se expresan, cada quien tiene su forma de expresarla y si les es útil, pues deberían emplearla. Como pregunta para pensar nada más, ¿se han preguntado cuantos estudiantes mejorarían sus calificaciones y su desempeño si se les permitiera expresarse de la forma que más sencilla les parece? Con respecto a esta temática sale mi pregunta para ustedes, así que quiero saber que opinan: 



Sin más que decir, les agradezco el tiempo invertido<3
 ¡Nos vemos la próxima!
                  -K. 

Ftestickers Book Coffee Student Heart - Милые Картинки Для ...
"Creativity is the way I share my soul with the world." 
-Brene Brown 

Comentarios

  1. Hola Ki,

    Me encantan tus tips. Tomé nota de un par. Gracias por compartirlos. De verdad que aplico otros y si que son útiles.

    Respecto a tu pregunta, desde hace mucho tiempo, he defendido que cada estudiante debe ser previamente evaluado en cuanto sus destrezas, habilidades y talentos, para precisamente tener mejores y más contundentes herramientas para que su proceso de aprendizaje sea divertido, de disfrute; sin pereza ni obligación. Siempre va a haber algo que guste menos, pero si algo les admiro a las instituciones privadas, es que una buena parte, saben identificar estas características para convertirlas en las herramientas de adquisición de conocimientos, no solo en la parte académica, sino para la vida. Siempre estamos en constante aprendizaje y hay que saberlo disfrutar.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Me encanta la entrada de esta semana y me parecen geniales los tips!! Sería genial que en los centros educativos nos enseñaran a emplear ese tipo de estrategias para estudiar y aprender óptimamente y no tuviéramos que buscarlos en videos de Youtube...

    Respondiendo a la pregunta, creo que propondría más libertad y flexibilidad en las aulas...con eso quiero decir que al dejar tareas, proyectos o trabajos extra-clase, no limitar a los estudiantes con una rúbrica rígida, sino que se les de la oportunidad de expresar su creatividad plenamente... por ejemplo, que puedan decidir por si solos si hacer una canción, redactar un cuento, hacer una obra de teatro, una coreografía, una escultura, una revista, etc... que la única regla sea que se relacione con el tema principal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario