Semana 15 - Classroom Assessment, Grading & Standardized Testing

 Classroom Assessment, Grading

 & Standardized Testing 

Online Elementary School | Decide the Right Fit for Your Child


holaaa, es un placer tenerlos de nuevo por acá. 
Cosas que necesitamos para la lección de hoy:

1. Taza de café/chocolate/té. 
2. Un espacio cómodo.
4.¡Muchas ganas de aprender!


    ¡Hola nuevamente! El tema de hoy es un debate (especialmente para mí), es frustrante y nos causa, de vez en cuando ansiedad. A mi generación (al menos de lo que he escuchado y he leído) nos llaman de "cristal" de que todo nos molesta y todo nos rompe. Entre los temas que debaten es que no nos gustan los exámenes, no queremos determinadas pruebas, se cambian los procesos de Admisión a las Universidades Públicas, entre otros temas, en otras palabras: no queremos una educación de "calidad". 

    La verdad, no sé que tan real sea esto, pero en lo personal los exámenes no me cansaban la ansiedad, sino el resultado y cuando lo entregaban. Pesaba la reacción de mis papás, pero aún más, pesaba que ese número escrito en el papel definía mi futuro... los primeros años uno va recuperando y se puede "salvar" el trimestre, ¿qué pasa si no? ¿qué pasa si realmente obtengo un 50 porque la ansiedad no me deja concentrarme y no porque no sepa nada?

    No digo que los exámenes sean malos, pero enseñarles a los estudiantes que su futuro depende de los resultados en ellos, a mi parecer, no está bien. los exámenes podrían tener un valor para reflejar el conocimiento del estudiante en una temática, pero no debería definir su resultado final. Los exámenes podrían ser formativos, una herramienta para evidenciar al docente que temáticas se pueden abordar de una mejor manera, y lo que en verdad debería definir la nota del estudiante son todas esas otras herramientas brindadas (Journals, AeS, Tareas, Proyectos, Exposiciones, Portafolios, Exhibiciones, etc.) en las que no solo se puede evaluar el conocimiento del estudiante, sino que se incentiva la creatividad, la independencia: se sacan a la luz sus fortalezas, debilidades y habilidades.  Una explicación un poco más visual: 


    Aun no soy experta ni profesional, pero soy estudiante y me estoy formando como profesional. He pasado por un sistema en el que una nota me definía y otro en el que la puesta en práctica de habilidades me promocionan. He visto la diferencia, he visto el crecimiento y estoy segura de que más que ser de "cristal" estoy alzando la voz para que dejemos de pensar que lo único que hacemos los estudiantes es "memorizar, escupir y olvidar" porque eso NO es aprender. Si tenemos las herramientas para cambiar esto, para motivar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, debemos utilizarlas y explotar el potencial de cada uno. 

    Hoy, como futuros profesionales, los insto a que mejoremos el futuro de la educación (si es la rama que desean tomar) y no solo esto, sino también que donde sea que vayamos dejemos una huella positiva y de cambio. Seamos todo lo que nos hubiese gustado recibir en el momento que quisimos levantar la voz para el cambio. Mi pregunta (más de reflexión) para ustedes es:


Sin más que decir, les agradezco el tiempo invertido<3
 ¡Nos vemos en otros cursos!
                  -K.

    ¡Hola! Mi nombre es Raquel Masís Ledezma y yo soy la que se esconde detrás del "-K, xx.", de las quotes semanales, de los storytimes con profesores y experiencias en el colegio, la que trata de dejar esa huella positiva de la que tanto hablo. Espero que durante estas pasadas 15 semanas me hayan logrado conocer un poco más, pero sobre todo que hayan aprendido muchísimo acerca de la Psicología Educativa. Recuerdo que desde el día uno les dije que no era mi tema favorito y aún así dí lo mejor de mí en estas entradas, de lo cual estoy orgullosa y ahora puedo decir que es una rama de la que me gustaría aprender mucho más. Gracias por siempre estar pendientes y dejar aportes tan gratificantes y llenos de conocimiento, ojalá nos podamos ver pronto por acá:)) 

All Education Schools | Find Education Degrees and Programs
"Education is the most powerful weapon, which you can use to change the world." 

-Nelson Mandela 

Comentarios

  1. Hola,

    Muy linda esta entrada, definitivamente logro identificarme con la ansiedad relacionada a las notas y concuerdo totalmente con que los examenes no son malos pero sí se debe aprender a utilizarlos de manera distinta y sobre todo usar otro tipo de proyectos en los que como usted dice... estimulen la creatividad y las habilidades de cada estudiante.

    Con respecto a la pregunta, creo que me encantaría aplicar todas las herramientas que hemos aprendido a lo largo del curso, si debo escoger una, tal vez pueda ser la comunicación. Sé que estoy escogiendo una que no tiene un nombre muy teórico pero me parece súper importante. Muchas veces en el ámbito educativo no se habla de esto más que para la clase de español donde nos enseñan que es un emisor y un receptor. Sin embargo, me gustaría ver espacios comunicativos en las aulas todo el tiempo, donde los niños no sean castigados por hablar, donde tengan confianza para expresar su opinión, donde sientan que puedan participar en clase sin que se rían de ellos o les digan que están mal, que puedan confiar en los adultos, etc...

    Además creo que la comunicación va ligada con la creatividad, porque cuando somos niños hablamos todo el tiempo y somos demasiado creativos, luego el sistema educativo silencia nuestras voces y calla nuestra creatividad... algunos sobreviven a esto pero otros llegan a convertirse en adultos llenos de inseguridades, enojados, amargados, tristes o que piensan que no pueden ser creativos. Por lo tanto, pienso que sí, si se implementara la comunicación y la creatividad en las clases se dejaría una huella positiva en la educación porque se empezarían a formar adultos consientes de sus habilidades, sin temor a hablar y sin miedo a equivocarse....

    Para terminar, me gustaría agradecer por tan bonito blog, realmente lo disfruté mucho. Debo admitir que cuando recién publicamos los links vi el primero que usted hizo y se notaba que no le gustaba mucho el tema... pero luego se motivó a hacer este maravilloso espacio y me encantó ver el cambio y cómo a pesar de no ser su tema favorito se esforzó para hacer algo diferente, así que la felicito un montón, de verdad lo logró!!! Me gustaron muchísimo todas sus historias, que nos haya permitido conocerla y además aprendí un montón sobre su perspectiva del curso, me llevo algunas herramientas importantes que nos dio como los tips para estudiar, las estrategias de aprendizaje como los mapas conceptuales y las de lectura, los tips para el arreglo del ambiente de clase como la pared creativa, en fin.... todo me encantó, muchas gracias!!! Estoy segura de que será una excelente profesional en cualquier rama que elija, muchos éxitos!!!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raque!

    Realmente me sentí muy identificada con tu pregunta, desde pequeña los exámenes y evaluaciones me han causado muchísima ansiedad y miedo al fracaso. Siendo así, algo que me hubiese encantado que se implementara en mi escuela sería un rincón de paz. Es decir, un lugar designado donde los estudiantes pudiésemos ir antes de cualquier tipo de evaluación para poder controlar nuestras emociones, relajarnos y disminuir esa ansiedad producida por dichas evaluaciones. Siento que esto hubiese tenido un gran impacto en mi desempeño tanto como estudiante como en mi crecimiento personal. Por ende, si considero que esto dejaría una huella sumamente positiva en el sistema educativo y es algo que definitivamente recomendaría a docentes e instituciones ya como profesional debido a que creo firmemente que un espacio designado para relajarse "anxiety and stress free" pueda ayudar a los estudiantes significativamente en su proceso de aprendizaje.

    - Amy

    ResponderEliminar
  4. Hola K'!

    Totalmente de acuerdo con lo que describís sobre la forma en la que se definen actualmente los estudiantes de éxito de los fracasados en estos tiempos, desde una calificación. Es triste que todos los necesiten saber si "pasé" y no cuánto aprendí. Es una verdadera pena que los resultados se deleguen en el cumplimiento de asignaciones, pero pocos docentes se preocupan por interiorizar si existe o no una comprensión adecuada y oportuna.

    Valiosas tu experiencias, espero que si por alguna razón llegara a ejercer en este campo, ponerlas de ejemplo y posiblemente en práctica en el cómo y el cuánto no hacer sentir a un alumno (a)/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario