Semana 6 - Culture and Diversity

Culture & Diversity

 Culture and Diversity in Early Childhood Education: Anti-Bias Activity

holaaa, es un placer tenerlos de nuevo por acá. 
Cosas que necesitamos para la lección de hoy:

1. Taza de café/chocolate/té. 
2. Un espacio cómodo.
3. Open Mind!
4.¡Muchas ganas de aprender! 


    Antes de comenzar con el tema del día de hoy, devolvámonos a cuando cada uno inició su proceso educativo y entramos a la escuela. En lo personal, me devuelvo catorce años y recuerdo cada profesor y compañero, las características que nos hacían similares y otras que nos hacían muy diferentes. Cuando me devuelvo pienso en cómo llegué hasta donde estoy ahorita, y al leer el capítulo de esta semana solo podía pensar en lo siguiente: todos estamos llevando el mismo curso en la misma universidad; no obstante, diferimos en edad, colegio del que nos graduamos, país en el que nacimos, creencias religiosas, entre otras características que nos hacen diferentes. 

    El simple hecho de solo pensar lo diferentes que somos todos en diversas áreas de nuestras vidas, refleja lo importante que es enseñarle a los niños (y explicarles!) que la diversidad es algo que se encuentra en las clases a diario durante todo el proceso educativo, y eso está bien. Personalmente, recuerdo que vengo de un colegio donde la mayoría de los estudiantes, por no decir todos, eran de una clases social distinta a la mía. Yo era una estudiante becada y los estilos de vida de mis compañeros eran muy diferentes al mío, recuerdo que se me complicaba mucho relacionarme con ellos y poder realizar las mismas actividades que ellos, salir con la misma frecuencia o incluso ir a los mismo lugares. Mis compañeros nunca me hicieron aparte por esas razones, pero inconscientemente algunos comentarios o acciones me hacían sentir un poco aparte y nunca logré entender porqué, hasta mucho tiempo después. Muchas veces los padres de familia no les explican a sus hijos que cuando entren a la escuela se van a encontrar con compañeros y maestros con distintas características, y es una temática que debería abordarse, primeramente en el hogar.

    Debido a que lo que mencioné con anterioridad no sucede con frecuencia, los profesores y encargados de las escuelas llevan la carga de atender aulas diversas y muchas veces es un obstáculo difícil de afrontar. El vídeo que les dejó acá da pequeñas técnicas que se pueden utilizar, y muchas de ellas también fueron recomendaciones de la lectura: 


  
      A lo largo de toda la lectura, que a pesar que es amplia, la temática gira en torno al mismo centro pero en diversos aspectos; es decir, es diversidad en distintos ámbitos, sean estos cultura, edad, género, orientación sexual, entre otros. Mientras leía solo pensaba en el papel importantísimo que tienen los padres y/o cuidadores en el hogar, y si no se llegara a satisfacer todas las necesidades del estudiante en su casa, la carga queda en el profesor y profesionales a cargo del mismo en el centro educativo; es decir, NOSOTROS. 

    Todo esto me lleva a la pregunta de esta semana, para la cual me inspiraron los ejemplos del apartado de "Meet Four More Students" de la lectura: 


Sin más que decir, les agradezco el tiempo invertido<3
 ¡Nos vemos la próxima!
                                    -K. 

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"Once you understand and appreciate other people´s cultural backgrounds, then you can also connect with them more." 
-Anonymous 

Comentarios

  1. Hola,

    El video que propone con las técnicas está interesante porque ayuda a crear ambientes educativos inclusivos. Esto es importante porque la sociedad se ha encargado de decirnos que ser diferente es malo o problemático. Pero hoy, lo que debemos transmitir al mundo y en especial a los niños es que debemos amar esas diferencias.

    Con respecto a las preguntas... pienso que lo ideal sería establecer una relación cercana y colaborativa entre escuela y hogar, de manera que en conjunto se pueda trabajar sobre las necesidades del niño. Pero, no siempre todo ocurre dentro de un mundo ideal. Aún así, creo que los maestros pueden ser guías inspiradores para los niños. Tienen el poder de enseñarle a los estudiantes que sus deseos y sueños son válidos, pueden motivarles a buscar maneras de aplicar sus habilidades en el ámbito escolar. Por ejemplo, si hay un niño al que le encante tocar la guitarra pero en casa no estimulan su talento, en la clase lo pueden incentivar a componer una canción sobre el tema de la lección.

    Y en caso de que un niño no muestre ninguna clase de interés, se le puede estimular a probar distintas cosas en la escuela, hasta que encuentre algo que le apasione. Imaginemos la cantidad de niños que han pasado por las aulas sin ningún tipo de acompañamiento para encontrar su pasión y que han carecido de este apoyo también en casa... probablemente hoy sean adultos sumamente infelices que no han logrado conocerse a sí mismos. Y ese adulto le transfiere la falta de interés a otros niños y así inicia un ciclo de infelicidad terrible.

    Si tenemos la oportunidad de cortar el ciclo, debemos hacerlo.

    Saludos :)

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    Respuestas
    1. Hola Fer!

      Me parece increíble tu pensamiento, y tienes toda la razón, si se puede cortar el ciclo hay que hacerlo! Estás en lo correcto, es mejor incentivar en los niños sus talentos y pasiones, para que no crezcan como adultos infelices. Mil gracias por tu aporte Fer!

      Saludos:))
      -K, xx.

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