Semana 12 - Motivation in Learning & Teaching

Motivation in 
Learning & Teaching

10 Ways to Motivate Students to Learn | Time4Learning

holaaa, es un placer tenerlos de nuevo por acá. 
Cosas que necesitamos para la lección de hoy:

1. Taza de café/chocolate/té. 
2. Un espacio cómodo.
3. Una mente creativa. 
4.¡Muchas ganas de aprender!


    Hoy les quiero hacer unas cuantas preguntas para reflexionar, primero: ¿recuerdan quién fue su profesor favorito en el colegio? ¿por qué el/ella? ¿recuerdan ver su horario y emocionarse por la clase siguiente? ¿se acuerdan de estar en alguna clase y estar viendo el reloj cada cinco minutos para ver cuando se acababa? En fin, las respuestas a todas estas preguntas se basan en lo que vimos en todo el capítulo de esta semana: Motivación. Woolfolk (2017) define la motivación como un estado interno que despierta, dirige y mantiene comportamientos. 

    Personalmente, yo recuerdo mis materias favoritas y lo emocionada que estaba cada vez que iba para matemáticas, física-mate y química; sin embargo, también recuerdo que asistía emocionada a aquellas materias que no eran mis preferidas porque me encantaba la forma en la que los profesores impartían las lecciones, tales como: español y estudios sociales. El secreto aquí estaba en los dos tipos de motivaciones → intrínseca (cuando la clase me gustaba a mí por interés personal) y extrínseca (porque quería salir bien y el profesor impartía la clase de tal forma que daban ganas de prestar atención). 

    Al contrario del caso expuesto anteriormente, otras materias como biología o AAP eran por las que yo me decía a mí misma "5 minutos más de almuerzo" simplemente para no ir, no siempre era porque no me gustara la materia, sino que la forma en que mi profesor la impartía no siento que fuese la adecuada o la que motivara a mi clase para querer aprender o por lo menos hacer los trabajos en clase, y sobre todo esto se basan las premisas de motivación, para una mayor comprensión les dejo un mini resumen de todo lo visto: 

La motivación es un estado interno que despierta, dirige y mantiene comportamientos. Esta se divide en dos:

  1. Extrínseca: cuando hacemos algo para obtener una nota, evitar el castigo, complacer al profesor o alguna otra razón que no tiene que ver con la asignación en sí. Existen 4 tipo. 
-Regulación externa.
-Regulación introyectada. 
-Identificación.
-Regulación integrada.
 
      2. Intrínseca: la tendencia de cumplir todos los objetivos propuestos de interés personal,              la actividad en sí es satisfactoria.

¿Cuáles son los enfoques generales de motivación?
  • Enfoque conductual. 
  • Enfoque humanista.
  • Enfoque cognitivo.
  • Enfoque social. 
  • Enfoque sociocultural. 
    Con lo visto anteriormente, sus experiencias personales y alguna que otra anécdota que les conté de cuando estuve en el colegio, mi pregunta para ustedes es la siguiente: 


Sin más que decir, les agradezco el tiempo invertido<3
 ¡Nos vemos la próxima!
                  -K. 

Motivation: Recognizing the Source and Type
"Believe in yourself and all that you are. Know that there is something inside that is greater than any obstacle."
-Christian D. Larson 

Comentarios

  1. Hola K'!

    Yendo al grano con tu pregunta, tendría una pequeña charla y/o entrevista con el docente sobre qué tan a gusto se encuentra impartiendo la materia, pues posible que no le guste y lo haga por el salario. También porque exista un espacio poco iluminado y ventilado, porque pueda estar pasando un mal momento personal y familiar. Las razones no se pueden deducir, primero hay que indagar.

    En ese sentido creo que es vital estar impartiendo técnicas que actualicen a los docentes sobre nuevas y entretenidas formas de enseñar. En la vida hay que actualizarse en todo, porque las generaciones de alumnos van cambiando con el tiempo y eso es inevitable.

    Bisoux

    ResponderEliminar

Publicar un comentario