Semana 14 - Teaching Every Student

 Teaching Every Student 

8 Survival Tactics to Teach through Pregnancy & Morning Sickness


holaaa, es un placer tenerlos de nuevo por acá. 
Cosas que necesitamos para la lección de hoy:

1. Taza de café/chocolate/té. 
2. Un espacio cómodo.
3. Outfit de profesor.
4.¡Muchas ganas de aprender!


    El día de hoy vamos a conversar un poco sobre otro factor sumamente importante que, además, ejerce una gran influencia en los estudiantes: los profesores. Hemos hablado del estudiante (y todo lo que sucede en su interior), el ambiente en el que se lleva a cabo el aprendizaje; y ahora, conversaremos un poco sobre el impacto que tiene un docente en la vida de sus estudiantes. Antes de continuar con la entrada de hoy, les quiero dejar un pequeño vídeo para que reflexionemos en esto que les acabo de decir. 


    El impacto de un profesor no es simplemente en el ámbito académico, un profesor no se limita a enseñar la materia que le corresponde durante un año lectivo, sino que los niños pasan ocho horas diarias con sus docentes durante diez meses del año, esto evidencia que el impacto que tienen los profesores es más que solo las matemáticas, español y estudios sociales. 

    No todos somos conscientes del verdadero esfuerzo que hace cada profesor para poder impartir sus lecciones: planificación semanal (al menos así era en mi colegio), objetivos de clase, trabajos y tareas, dinámicas para la clase, material de apoyo y muchas otras herramientas que utilizan para impartir las clases que alguna vez recibimos nosotros mismos. 

    En lo personal, considero que todos tenemos algún profesor (o más de uno) que marcaron nuestro proceso de adquisición de conocimientos, por todo el esfuerzo que hacen y todas las enseñanzas que nos dejaron. No siempre se rescata el rol de estos profesionales y ellos trabajan día y noche para darle a los estudiantes educación de calidad. 

    Siempre se ha escuchado decir que los profesores continúan su trabajo en casa: imparten las clases, pero llegan a su casa a planear más, revisar trabajos y exámenes, su labor es continua y no tiene vacaciones. Con el paso del tiempo, actitudes como estas reflejan la importancia de conocer que hace un gran profesional en docencia, más allá de sus conocimientos de la materia como tal. 

    Antes de realizar la pregunta de esta semana, les quiero dejar algunos ejemplos de profesores que marcaron mi etapa del cole hasta el día de hoy: 

  • Ms. Peterson: (de ella he hablado anteriormente) me enseñó la empatía, el amor a los demás, la comprensión, la ayuda y el servicio. Me enseñó que donde sea que vayamos siempre tenemos mucho que darles a los demás y que eso ya es ganancia para nosotros. 
  • Profe Nidia: me enseñó de perseverancia, de lucha constante, que todo lo que nos proponemos lo podemos lograr, que no importa qué tan grande sea el obstáculo, siempre hay una fuerza en nosotros que es mayor que los problemas. 
  • Profe Meli: ella vio el potencial en mí que yo no era capaz de ver, ella me enseñó la importancia de demostrarles a las personas que siempre estoy para apoyarlas y que cuando no sepamos qué hacer por alguien, con escucharlos en realidad estamos haciendo mucho (era la psicóloga de mi cole, y hasta el día de hoy ha sido un gran apoyo para mí). 
  • Profe Andrés: el me enseñó que incluso aquellas personas que se ven muy "serias" o "cerradas" tienen mucho que ofrecer, me demostró que si se puede mantener firme en las convicciones propias sin irrespetar a los demás, me enseño de excelencia, de orden y de superación propia. Ahora lo tengo agregado en redes sociales y, a pesar de la distancia, me sigue enseñando día con día que debemos seguir lo que le apasiona al corazón, porque es lo que vamos a hacer con más dedicación. (Les resumo la historia un poco, era mi profesor de química y física-mate, en realidad su título era de Químico Farmacéutico, pero trabajaba como docente en mi colegio. Le gustó tanto y encontró su vocación en la docencia que es hasta el día de hoy uno de los profesores más dedicados y esforzados que he conocido en todos mis años de educación). 
    Con esto dicho, mi pregunta para ustedes esta semana sería: 


Sin más que decir, les agradezco el tiempo invertido<3
 ¡Nos vemos la próxima!
                  -K. 

 Planbook.com - Online Teacher Lesson Planning

"The mediocre teacher tells. The good teacher explains. The superior teacher demonstrates. The great teacher inspires." 

-William A. Ward  

Comentarios

  1. Hola mi Kiki!!

    Me identifico tanto con tu exposición sobre la lectura y tus experiencias con tus profes, que me hace recordar la infancia en el quinto grado de escuela. Recuerdo a la teacher Yolanda. Era polaca, casada con un costarricense y hablaba con ciertas dificultades el español, pero era profe de español... Sí, algo difícil de comprender. De ella destaco que tenía una sonrisa permanente, era dedicada y siempre lograba sacar en todos sus estudiantes lo mejor de sí mismos. Se ponía de ejemplo y de vez en cuando nos enseñaba la fonética de algunas palabras de su idioma natal. Gramática u ortografía jamás, el abecedario es bastante complicado sobre todo por los signos diacríticos. En fin, lograba el interés hasta de los más dispersos o conflictivos y supo darle ese matiz a la clase de manera que nadie se rezagó, todos a full y haciendo la diferencia del resto de los quintos. Fue querida, apreciada y me atrevo a decir que amada. Nos inspiró y dejó un gran legado sobre que nada es imposible y que se puede llegar a ser lo que uno quiera con constancia y dedicación. Creo que su magia radicó en no ver los obstáculos sino en ver las oportunidades y a eso le sacó un gran provecho.

    Bisoux

    ResponderEliminar
  2. Hola Raque, solo quiero pedirte un favor, y es que nunca dejes de tener la pasión que tienes, por hacer lo que haces, gracias por una entrada tan llena de conocimiento, y por generar ese agradecimiento y galardón para aquellas personas, que han influido muchísimo en lo que somos hoy en día, que nunca se extingan los y las profesoras que dan todo por enseñar.
    Recuerdo mi profe de Estudios Sociales, primero por la elegancia con la que vestía, segundo por que nos regañaba demasiado por jugar bola en los pasillos y tercero y más importante por ser un apasionado por la materia, tanto así que su manera para que cada estudiante pasara Bachi, fue enseñarnos por medio de películas, su clase era la más esperada y su lección se volvía un enriquecimiento de conocimiento de principio a fin.
    Profe Fabian, gracias por enseñar historia de una manera tan increíble, novedosa y llamativa. Espero que existan mil profes como usted!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario