Semana 2 - Cognitive Development

COGNITIVE DEVELOPMENT

holaaa, es un placer tenerlos de nuevo por acá. 
Cosas que necesitamos para la lección de hoy:

1. Taza de café/chocolate. 
2. Un espacio cómodo.
3. ¡Muchísimas ganas de aprender! 


¿Innato o Adquirido? 
    El día de hoy estaremos abarcando temas como el cerebro y el desarrollo cognitivo. He dividido la lección en tres secciones principales para facilitar su comprensión: el cerebro y neurociencia, teorías del desarrollo cognitivo; y por último, la sección de preguntas generadoras. Siéntanse cómodos, lean mucho y ¡dispónganse a aprender!


Cerebro & Neurociencia
    De acuerdo con la lectura realizada (Cap. 2 - Anita Woolfolk) fuimos capaces de aprender generalidades del cerebro: desde sus células de información, neuronas hasta las funciones de las diferentes partes que lo conforman, así como el cerebelo y el hipocampo. En el ámbito que es de nuestro mayor interés, el área educativa, la lectura menciona que "casi cualquier tarea, particularmente las habilidades complejas que conciernen a la enseñanza, requieren la participación simultánea de muchas áreas diferentes del cerebro que están en comunicación constante entre sí." (Woolfolk, 2017). Es por esto, que la neurociencia definida por Castañeda (2016) como "la disciplina que busca entender cómo la función cerebral da lugar a las actividades mentales" es de suma importancia en este ámbito, ya que nos permite entender cómo y porqué las estrategias de aprendizaje son efectivas en las diferentes etapas del desarrollo.

Acá les comparto un vídeo que amplía nuestros conocimientos del cerebro:


Teorías del Desarrollo Cognitivo
    En resumen, Piaget y Vygotsky plantean distintas teorías sobre como una persona adquiere conocimientos: el primero propone que es a través de la experiencia y el pensamiento, mientras que el segundo expone que el desarrollo cognitivo se ve influenciado por las relaciones sociales y la cultura. 

    Según Piaget, existen cuatro etapas del desarrollo cognitivo: 
1. Etapa sensoriomotora
    -permanencia del objeto. 
2. Etapa pre-operacional
    -pensamiento simbólico y egocentrismo.
3. Etapa Operaciones Concretas
    -resolución de problemas concretos de manera lógica. 
4. Etapa Operaciones Formales
    -razonamiento hipotético-deductivo.
      

    Según Vygotsky, las actividades humanas toman lugar en espacios culturales y no se puede entender fuera de estos; para él, el desarrollo es la transformación de actividades socialmente compartidas en procesos internalizados. 


Preguntas Generadoras
    En lo personal, considero tanto la experiencia, el pensamiento, las relaciones con otros y la cultura influyen en el aprendizaje. Aprender no es un proceso que se puede llevar a cabo por cuenta propia, necesitamos de profesores/padres/compañero/tutores que nos guíen, pero ese aprendizaje también se ve influenciado por aspectos culturales. Como lo presenta la autora, no es lo mismo  estudiar en algún país Asiático como estudiar en USA. El aprendizaje inicia con nuestras ganas de aprender, y de ahí en adelante el viaje es increíble. No obstante, tengamos cuidado con lo que queremos aprender y cómo queremos aprenderlo, no vaya a ser que terminemos en un aprendizaje frustrante e inefectivo. 

    La situación actual del país, y la pandemia que se vive a nivel mundial (COVID-19), ha causado en los estudiantes justamente lo que mencioné con anterioridad: frustración, ansiedad y aprendizaje inefectivo. Mi highlight de la lectura lo tuve en la sección de "Emotions, Learning and the Brain" ya que la autora expresa que si los estudiantes se sienten inseguros y ansiosos no podrán enfocar su atención en el área académica, entonces, mi pregunta sería:


Sin más que decir, les agradezco el tiempo invertido<3
 ¡Nos vemos la próxima!
                                    -K. 

"There's no substitute for books in the life of a child" 
-Mary Ellen Chase  





Comentarios

  1. Hola K,

    Concuerdo con vos en cuanto a que para que haya un efectivo aprendizaje, hay que tener ganas de aprender. Ese proceso de ir clasificando y depurando, radica en la aplicación de las teorías y descubrimientos de estos dos grandes exponentes de cómo desarrollamos nuestra comprensión del mundo, de los que de manera integrada y con aplicaciones que van de lo simple a lo complejo, así como gracias a nuestros maestros y profesores, hoy podemos manejar y hasta desafiar con técnicas innovadoras, alcanzando más conocimiento.

    Respeto a tu pregunta, creo que una estrategia que podría emplearse es el "aprender a re aprender". Hacer propuestas desde preguntas creativas y como antes te comentaba, desafiando esa gran capacidad creativa que se nos es dada ante esta crisis y las que se puedan registrar. Por ejemplo: En el espacio de casa, con las cosas a mano, qué de nuevo y de útil puedo hacer para distraerme, relajarme o divertirme?

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Hola hola, como vas??
    Me encantó el inicio, solo te faltó poner el té jaja, aunque soy #TEAMCAFÉ por siempre, creo que en tiempos de crisis, me enfocaría en que los profesores y estudiantes busquen metodologías muy prácticas y dinámicas, sabemos que el confinamiento social, no es algo de lo cual estemos orgullosos, así que creo que clases dinámicas, donde tal vez podamos enfocarnos en los tipos de aprendizajes, puede ayudarnos a crear el dinamismo necesario en las mismas, y de esta manera, lograr captar la atención de los estudiantes.

    "El aprendizaje inicia con nuestras ganas de aprender, y de ahí en adelante el viaje es increíble."

    Me interesó mucho esta frase, y creo que con un buen enfoque y la motivación necesaria, el proceso de aprendizaje, se puede volver un viaje maravilloso.
    Saludos, Jota.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kiki, primero que todo quiero decirte que me gusta mucho tu blog y en la manera que das una frase interesante y académica al final de cada articulo que subes. Super chiva la manera con que das el enfoque de la materia.



    Por otro lado, me gusta mucho como este articulo esta hecho (El capitulo 2)... ya que piensas mucho en el lector y en la limpieza para poder leer ( por decirlo de un modo ). Eso hace que sea mas interesante para leer.



    Conforme a la primera parte del blog, me pareció muy importante la información que nos has dado sobre el cerebro y su importancia como un todo. El video de ''Know your Brain'' esta increíble... me gusta mucho porque siento que va dem con el ''ride'' de tu blog. El caso de Phineas Cage es sumamente impactante; me dejó pensando muchísimo en el caso y en como se dio todo. también el video explica de manera muy clara toda la información de nuestro cerebro... y de vdd es entretenido.



    En las teorías de Piaget y Vygotsky me gusta que vas al punto y de verdad hace que el lector obtenga la información directa y simple.



    Ahora bien, conforme a las preguntas generadoras; me gusta el punto que dijiste sobre el aprendizaje... de hecho pienso bastante parecido. Es importante valorar la influencia de terceras personas y creo que en ese caso... la teoría de Vygotsky puede ser mas fuerte que la de Piaget. Y te felicito por traer en colación el tema del COVID, ya que acá puede nacer una nueva explicación y tendencia educativa... ya que tenemos claro que esta metodología ''virtual'' aleja los efectos comparativos y las influencias directas entre compañeros y profesores... por lo cual podemos estar frente a una nueva teoría manifestada a dichas situaciones.



    Tu blog esta chivisima... te felicito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario