Semana 3 - The Self, Social, and Moral Development


Self-Social
Moral Development

holaaa, es un placer tenerlos de nuevo por acá. 
Cosas que necesitamos para la lección de hoy:

1. Taza de café/chocolate/té. 
2. Un espacio cómodo.
3. Muchas ganas de vivir y aceptar nuestras emociones
4.¡Ansiosos de aprender! 
  
  En el último rincón de enseñanza, aprendimos del desarrollo cognitivo del cerebro, que para nuestra carrera es de suma importancia. Si bien es cierto el desarrollo físico es importante, porque también influye en nuestras emociones. Ser my alto o muy bajo, ser fuerte o no tanto, ser "muy maduro" para su edad o incluso ser "muy inmaduro"... y lo que a todos (o la mayoría) nos afectó de manera más significativa: la PUBERTAD. No obstante, antes de hablar cómo se ven influenciadas nuestras emociones por todos estos factores, quiero contarles un pequeño dato sobre mí: 

Soy #TeamZurdos, y durante los últimos años de escuela, por alguna extraña razón que no tiene lógica para mí, me sentí muy mal por ser zurda: comentarios de mis compañeros o familiares, o complicaciones para escribir, e incluso cuando nos sentábamos a almorzar era incómodo... Con el tiempo entendí que no era un "bicho raro" por ser zurda y hoy estoy encantada de haber nacido así (tbh, hasta quisiera que mi sobrina fuera zurda, pero parece que no). Me pareció muy gracioso el comentario de Anita en el libro cuando dice "handedness is a genetically based preference, so don't try to make children switch" así que les dejo un vídeo con un poco de humor sobre nosotros los zurdos:))


    Antes de comenzar con todo lo que puede influenciar las emociones de un niño/adolescente y el efecto que tienen las relaciones en el proceso educativo, es importante conocer las Etapas del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson, y para que sea más sencillo recordarlas, les dejo un pequeño gráfico: 

Erik Erikson's Stages of Psychosocial Development

    La lectura fue muy clara con respecto al tema de la influencia que tienen los cuidadores, padres, maestros y compañeros en el desarrollo de todos los niños. Sin embargo, sabemos y entendemos que no todas las familias son iguales y la interacción entre pares es distinta en cada una y eso está bien. No obstante, como futuros profesionales debemos asegurarnos de brindarle a cada niño la mejor atención según sus "necesidades", realmente debemos preocuparnos por tener esa relación docente-estudiante, para que, en caso de ser necesario, recurran a nosotros en un momento en el que lo necesiten. 

    Estoy segura de que cada uno de nosotros nos desenvolvimos en diferentes ambientes: algunos con complejos sobre algún aspecto físico, otros con la dificultad de crear vínculos con otras personas, otros con estilos de crianza un poco complicados, otros con padres divorciados, o ambientes familiares conflictivos, algunos con grupos de amigos amplios y algunos con círculos más cercanos. Todos y cada uno de nosotros experimentamos situaciones distintas durante nuestro proceso educativo; sin embargo, si nos ponemos a pensar detenidamente ahora más grandes (en edad, porque de estatura me veo igual) todos esos procesos formaron las personas que somos actualmente y cada uno sigue en proceso de formación. 

    Con este tema abordado, quisiera comentarles mi opinión al respecto. El "ecosistema" en el que nos desenvolvemos, según Bronfenbrenner, consiste en personas que interactúan y se influencian entre sí, además menciona que es algo recíproco y a mi parecer no siempre lo es. A pesar de que todo este desarrollo tiene un gran impacto en las personas que somos, es importante que desde niños también se nos enseñe la inteligencia emocional: saber aceptar, canalizar y vivir nuestras emociones sin que perjudiquen negativamente en nuestras acciones. Con esto quiero decir, si alguien hiciera algún comentario sobre nuestro cuerpo entender que puede doler y afectar, pero no debemos maltratarnos a nosotros mismos por la opinión de otros. Si a los niños se les enseñara a vivir sus emociones y aceptarlas, a permitirles que duelan cuánto tengan que doler y disfrutarlas cuando las puedan disfrutar, entonces, su desarrollo psicosocial se vería influenciado de manera positiva. 

    Al unir los Estilos de Crianza, con un poco de mi experiencia personal y la perspectiva que tengo sobre ser "madre" en estos momentos surge mi pregunta de esta semana. Antes de contestarla quiero que piensen en como fueron criados, qué les gustó y que no, que hubieran cambiado y qué legado les gustaría dejar en sus generaciones. Sin más preámbulo, la pregunta: 



Sin más que decir, les agradezco el tiempo invertido<3
 ¡Nos vemos la próxima!
                                    -K. 

"Development can only take place when children are actively involved, when they are occupied with a high, non-stop degree of concentration, when they are interested, when they give themselves completely, when they use all their (mental) abilities to invent and make new things and when this gives them a high degree of satisfaction and pleasure."
-Ferre Laevers 
 

Comentarios

  1. Hola,

    Me encanta leer sus entradas, las leo un poco tarde pero aquí estoy. Lo que más me gusta es su manera de compartir desde su experiencia personal, eso me permite identificarme más con usted, conmigo misma y por ende aprender más desde una perspectiva distinta a la mía.

    Respondiendo a las preguntas...Yo no creo en la frase popular de "uno cría como lo criaron". Si bien sabemos que el estilo de crianza influye directamente en nuestro desarrollo, esta no nos define. Creo que por mucho tiempo esas palabras se han utilizado más como una excusa que como una frase, porque algunas personas eligen repetir los mismos patrones que se arrastran generacionalmente. Sin embargo, existen muchos otros casos de personas resilientes que han logrado darle otro giro a su vida independientemente de cómo los criaron. Por lo tanto, pienso que todos tenemos la capacidad de hacer las cosas distintas, estoy segura de que una persona consciente de aquellos aspectos positivos y negativos es capaz de modificar el modelo de crianza que va a proyectar con sus propios hijos.

    Si pienso en cómo me gustaría cambiar la crianza... podría hablar más que todo de manera general y cómo me gustaría ver un cambio en la manera de criar que vemos hoy en día. Tengo la fortuna de tener una mamá que se preocupó por estimular mi desarrollo en muchas áreas. Por lo tanto, me encantaría ver más familias comprometidas con el desarrollo moral y emocional de sus hijos, de manera que se les inculque a formar sus propias opiniones y creencias, además de que se les brinden las herramientas necesarias para que puedan enfrentarse con éxito al mundo real.

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario